Armonía citadina

AutorRicardo Dorantes

Los jardines son una invitación a un picnic, la biblioteca, una estancia para disfrutar en soledad o compañía, y el recorrerla se convierte en la visita a una galería de arte y diseño.

Así, el gusto artístico del cliente y los ambientes abiertos fueron referentes esenciales para los arquitectos del despacho Gutiérrez-Alonso Arquitectura, quienes crearon la Casa Galeana, una expresiva vivienda al sur de la Ciudad de México.

"La intención de lograr una serie de espacios, que a la vez se relacionan fluidamente entre sí, se extiende hacia el exterior y se interrelaciona con los interiores a través de la luz, presente en cada división de la casa", explicó el arquitecto Eduardo Gutiérrez Guzmán, líder del proyecto.

Materiales en su versión más natural, como concreto aparente, piedra y madera, dominan, a primera vista, la composición de la propuesta. Esta combinación fue elegida por su expresión de noble envejecimiento, por las texturas que protagonizan un diálogo con la iluminación y por su fácil mantenimiento.

"El cristal y la estructura de acero en las columnas libran los claros y nos permitió mantener el espíritu de apertura y transparencia que proponíamos con este diseño", dijo.

La propuesta se disfruta en torno al jardín: en la planta de acceso se ubican las áreas sociales con estancia y terraza continuos, los cuales se comunican visualmente con el salón que alberga el comedor y que es, al mismo tiempo, el espacio donde luce la cava. En tanto, el diseño de paisaje estuvo a cargo del especialista Fausto Gálvez.

DETALLES DE COLOR

Las piezas de mobiliario, entre las que destaca el uso predominante de diseños italianos, propuestas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR