Armenia y 'el cambio más grande' de su historia

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Armenia fue testigo de su "cambio político más grande en la historia moderna" con la llegada del opositor Nikol Pashinyan al cargo de primer ministro, aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL el investigador armenio-estadounidense Manuk Avedikyan, del Instituto para la Historia Visual y la Educación de la Universidad del Sur de California (USC).

"Fue el cambio político más grande en la historia moderna de Armenia, y fue gracias a un movimiento social no violento. La renuncia de Serzh Sarkisián [el ex primer ministro] pone fin al viejo enfoque político soviético", explicó Avedikyan.

Luego de 11 días de protestas, Sarkisián, del Partido Republicano, se vio obligado a renunciar a al cargo el 23 de abril.

Las protestas fueron convocadas por Pashinyan ?nacido el 1 de junio de 1975, periodista de profesión y miembro del partido opositor Congreso Nacional Armenio ? para impedir que Sarkisián modificara las leyes que minimizaban el poder del presidente y aumentaban el del primer ministro, puesto en el que llevaba ya 10 años.

Las marchas tomaron fuerza tras las represiones que sufrieron los convocados, en las que hubo alrededor de 250 detenidos, entre ellos el líder opositor, y 46 heridos. Reportes de la prensa local indicaban que hasta 160 mil personas se lanzaron a las calles durante las jornadas de protesta.

La crisis política concluyó la tarde del 8 de mayo, cuando Pashinyan fue nombrado primer ministro por el Congreso, a pesar de la amplia oposición republicana en la cámara y en un proceso que requirió la repetición de la votación. Pashinyan era el único candidato al cargo del primer ministro y cuenta con un gran apoyo popular que se demostró en las calles el día de su nombramiento con celebraciones, cierres de avenidas y toma de plazas públicas.

Armenia es un pequeño país del Cáucaso sur, ubicado al sur de Georgia, este de Turquía, norte de Irán y oeste de Azerbaiyán. Consiguió su independencia de la URSS en 1991.

Su relación con Rusia continúa viva, pero gracias a que "la mayoría de los jóvenes nacieron después de la era soviética y son más armenios e internacionales por la naturaleza" se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR