Arme su ficha médica

AutorGeorgina Montalvo

"¿Qué tipo de sangre es?", "¿Qué medicamentos toma?", "¿Es hipertenso?", "¿Alérgico?", "¿Desde cuándo es diabético?". Estas suelen ser preguntas del interrogatorio al que someten los médicos al paciente o a alguno de sus familiares, y lo más común es que contesten: "No sé".

Para que esto no le suceda, está a tiempo de armar un expediente que contenga el panorama general del estado de salud de todos los miembros de la familia.

Contar con esta información puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte en caso de una emergencia, considera Elisa Farías, especialista en autocuidado.

"Con una copia del historial de su familia, usted y un profesional de la salud pueden individualizar las medidas necesarias para su cuidado y llevar un control para detectar condiciones médicas que lo ponen en riesgo mayor de padecer alguna enfermedad", se explica en la Iniciativa Historial Familiar del Cirujano General, promovida por el Departamento de Salud y Servicios Humanitarios de Estados Unidos.

Para obtener los datos es imprescindible que hable con sus abuelos, padres, hermanos y, en caso de que alguno de ellos haya fallecido, personas que fueron cercanas.

"Explíqueles que su información de salud puede contribuir a mejorar la prevención y los controles de detección de enfermedades para todos los miembros de la familia", sugiere la iniciativa.

Lo básico

Hay varios formatos para realizar el historial; también puede hacer un diseño propio. El objetivo es condensar los datos de manera entendible para cualquier persona.

Considere que, mientras más información tenga su médico sobre usted, él podrá planear mejor su tratamiento, y usted, las medidas de autocuidado que debe seguir.

Fecha de elaboración del historial, nombre, edad, estatura, peso y tipo de sangre de cada familiar, pormenores del estilo de vida (que pueden incluir tabaquismo, alcoholismo, drogadicción y práctica de deportes de alto riesgo), medicamentos que toma con o sin regularidad (agregue suplementos dietéticos, vitaminas y hierbas), enfermedades que padece, operaciones a las que se sometió, alergias y vacunas se encuentran entre los datos básicos que debe incluir.

"Adultos de 40 años en adelante deben poner especial énfasis en los medicamentos que toman porque a veces no son conscientes de la cantidad y frecuencia de lo que toman para mejorar su digestión o dormir mejor, y pueden ser datos importantes para descubrir si padecen una enfermedad más complicada", señala Farías, también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR