'Armé el detonador con un calcetín'

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- En la sala de espera del Aeropuerto Internacional de Cancún, José Mar Flores Pereyra armó, con un calcetín y una pieza de ropa interior, el artefacto con que "secuestró" un avión de Aeroméxico el 9 de septiembre.

El autodenominado "enviado de dios" relató a la PGR que su cajita con estas prendas también tenía dos lamparitas, y que antes de pasar por las bandas del aeropuerto escribió como coartada una carta firmada por uno de sus hijos, donde le pedía como obsequios estos materiales.

"Las partes para armar la bombita eran unas latas de jugo Jumex, 3 latas eran grandes metálicas con cinta adhesiva y unas arenas, dos lámparas que parpadeaban, una azul y una blanca, rojo y azul y unos cables rojo y azul, para pasar esos objetos elaboré un escrito que decía: 'Papito, tráeme arena de Cancún y lamparitas'.

"El personal de seguridad del Aeropuerto en ningún momento me hizo observación alguna sobre dichos objetos, para dirigirme a la sala B de espera y abordar el avión correspondiente. Durante la espera, armé las latas de Jumex y las forré con cinta adhesiva y en una caja pequeña armé el supuesto detonador acondicionándolo con un calcetín y ropa interior y lo envolví con cinta adhesiva para que diera la forma que se trataba de una bomba", declaró.

El testimonio fue dado a conocer ayer en la diligencia de declaración preparatoria del boliviano, encabezada por la Juez Cuarto de Distrito en materia penal, Taissia Cruz, y su secretario de acuerdos Iván Hernández.

Josmar ratificó su testimonio ante la PGR, pero se reservó el derecho a rendir declaración judicial. "Nunca fue mi intención hacer daño, simplemente quise hacer un bien", fue lo único que declaró ante la juez.

El predicador relató que en la fila 26 y 27 del avión colocó su pequeña maleta donde iba el artefacto y 20 minutos después buscó en la parte de atrás a las azafatas y les leyó la biblia "para que no pensaran que estaba loco".

Luego regresó a su lugar, se arrodilló y empezó a rezar. Cuando la aeronave pasó por una zona de turbulencia, le hizo ver el número 666 al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR