Ármate vs. la gastritis

Existen acciones simples que puede realizar para prevenir o disminuir las molestias gastrointestinales, aseguran especialistas.

Lo primero que debe aceptar es que no se debe abusar de cierto tipo de alimentos, señala Gabriela Barrón, cirujana gastrointestinal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Al disminuir el moco (gástrico), es más fácil que lo ácido de los alimentos tenga contacto con la pared del estómago, se irrita excesivamente y da lugar a la gastritis y a las úlceras", explica la cirujana.

La especialista recomienda evitar consumir irritantes con comidas altamente grasas y, para evitar malestares nocturnos y disminuir el riesgo de reflujo, irse a la cama 60 o 90 minutos después cenar.

Comer cada 3 o 4 horas, sostiene, mejora el metabolismo y previene problemas digestivos e inflamatorios.

En tanto, Gonzalo Torres, cirujano gastrointestinal de Médica Sur, agrega que es necesario mantener un peso adecuado, pues el sobrepeso es una de las principales causas del reflujo.

El reflujo gastroesofágico, agrega, es causado porque la válvula que está entre el esófago y el estómago permite que el contenido ácido de éste regrese.

Otro factor a combatir es un alto nivel de estrés, explica Víctor Medina, director médico del laboratorio farmacéutico Mayoly Spindler de México.

Vivir estresado, explica, repercute de manera negativa en la salud. En ese estado se libera cortisol, hormona que puede causar afectaciones al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR