Son armas de Villa 'una ganga'

REFORMA/Staff

TEXAS.- Los cerca de 29 mil dólares que sumó la venta de algunas de las armas que aparentemente ayudaron a Pancho Villa a consumar la Revolución Mexicana, no alcanzaron las expectativas de Randall Hill Auctions, organizadora de una subasta en Fredericksburg, cerca de San Antonio.

"Eso es lo divertido de las subastas: a veces se recibe una ganga", dijoó la portavoz Amy McMurrough.

La estrella de la gala fue el revólver Remington con el nombre verdadero de Villa, "Doroteo Arango", grabado en el cañón: alcanzó 18 mil dólares, 12 mil menos de lo esperado.

Por su parte, el fusil Mauser número de serie 1393, con el escudo de armas de la República, y el cual Villa habría dejado caer en el Río Bravo tras un enfrentamiento con las tropas de Carranza, se vendió sólo a 7 mil 500 dólares, mientras que los organizadores habían calculado 25 mil.

Finalmente, la pistola que portaba el guardaespaldas de Pancho Villa, Claro Hurtado, cuando murió acribillado junto con su patrón en Parral, Chihuahua, el 23 de julio de 1923, fue subastada por tres mil 400 dólares.

Las armas fueron adquiridas por un solo comprador que pidió que no se revelara su identidad.

En el evento se subastaron también otras armas históricas, como una pistola perteneciente a la famosa bandida del viejo oeste Belle Starr y otra que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR