Entrevista/ Armando Salinas/ Ven comicios difíciles: Advierten estorbo por el Pemexgate

AutorGuadalupe Irízar

La actividad del IFE se ha visto atravesada por las investigaciones de los dos casos que involucran a los dos partidos mayoritarios del País y a las dos fuentes de financiamiento posible para sus actividades: el privado en el caso de los Amigos de Fox y el PAN, y el público en el caso del Pemexgate y el PRI. Los casos no sólo marcaron la actividad política y electoral del 2002, sino que han trastocado la actividad previa a las elecciones del 6 de julio de 2003.

¿Qué balance hace de las investigaciones que están en marcha en el IFE, en dónde están los Amigos de Fox que tienen relación con su partido?

Es muy importante precisar que no obstante que se pretenda querer hablar de lo mismo, son dos cosas muy distintas: una, el asunto de los Amigos de Fox y lo abordo en primer término por responsabilidad, y otra la del PRI.

Lo de Amigos de Fox es un asunto de una queja que presenta el PRI dos o tres días antes de las elecciones, cuando prácticamente las personas informadas en este País sabían del resultado de las encuestas y que el PRI ya no iba a tener el Presidente en México sino que iba a ser Vicente Fox, entonces obedece (la queja) a estas cosas tratando de que se puedan repuntar o retomar un par de puntos porcentuales de la votación con una serie de dichos, infundios, recortes, copias fotostáticas, y ahí quedó.

Tiempo después se revive, se alienta y la posición del partido es muy clara y muy puntual: que resuelvan los tribunales.

El IFE dice que tiene derecho a una serie de cosas que el Tribunal no lo compartió del todo, de los secretos bancarios y de las circunstancias, y la interpretación del PAN es la siguiente: no hay documento que tenga el PAN que no tenga el IFE de la campaña del 2000.

No tenemos nada más que aportar, todo lo aportamos (...) No tenemos nada que ocultar ni nada que nos avergüence.

Si efectivamente los llamados Amigos de Fox... movimiento que obedece más bien según la denuncia presentada, a hechos previos al proceso electoral, en donde la ley es muy clara, todo lo que tenga que ser en ese gasto se considera electoral, pero lo no elaborado en ese gasto no tiene que ver con la campaña ni con el PAN.

Pero quizá hubo aportaciones y tuvo que ser en alguna cuenta paralela...

El tema es: no importa, porque de todas maneras el partido no tiene cuentas paralelas. Bueno, para acabar pronto, 1998, que es gran parte de la acusación, pues el único que sabía que quería ser candidato a la Presidencia por parte del PAN era Vicente Fox...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR