Arman un zafarrancho

AutorMontserrat Peñaloza

TOLUCA.- Ante un operativo contra mototaxistas en la capital del Estado de México, habitantes y conductores de las unidades se enfrentaron con piedras y gas lacrimógeno en la comunidad de El Cerrillo Vista Hermosa.

El operativo inició alrededor de las 10:00 horas de ayer con policías municipales y estatales integrantes de la base de mototaxis "Vanguardia Juvenil en Acción", de la cual retiraron dos unidades, sin dar los argumento sobre las violaciones cometidas por los dueños de las unidades.

"Iba llegando yo de un viaje cuando me sorprendieron en la base, fui agredido por policías estatales, me dijeron que me bajara de la moto, yo les dije que por qué y no me dieron ninguna explicación", dijo El Bronco, como es conocido uno de los conductores de mototaxis afectados.

"Aparte de eso, nos robaron la moto con todo y calandria".

Ante ello, conductores de mototaxis y habitantes de la comunidad El Cerrillo Vista Hermosa y La Constitución cerraron por 5 horas la Avenida de Las Partidas con piedras y llantas quemadas.

Durante el bloqueo, Édgar Saldaña, coordinador del Gobierno de Toluca, negoció con éxito el regreso de las unidades a los ruleteros.

Sin embargo, un policía de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) que fue retenido por los habitantes tuvo que ser rescatado por más agentes y granaderos de la corporación estatal, por lo que generó un enfrentamiento con piedras y gas lacrimógeno.

Después del rescate, los policías se retiraron y una grúa de la empresa Grúas Manzur regresó los dos mototaxis que habían sido asegurados.

Los ruleteros se dijeron conscientes de que operan en la irregularidad, pero justificaron su actividad, pues consideraron que ofrecen servicio para zonas alejadas donde el transporte público no llega y menos a altas horas de la noche.

Además de que dijeron, con la Administración pasada del Gobierno del Estado de México hubo un intento por regularizar a los mototaxis, a lo cual no se opusieron, pero esta política no se concretó.

"Estamos emplacados de moto, tenemos licencia, nuestra calandria trae número económico, tenemos tarjeta de circulación, le hemos dicho al Gobierno que nos reconozca, estamos dispuestos a pagar tarjetón, un seguro, a todo", dijo Alejo Maximiliano, dueño de un mototaxi.

100 mototaxis operan en La Constitución y El Cerrillo, según los propios ruleteros

5 comunidades y delegaciones de la zona ofrecen el servicio de mototaxi

"Somos una Asociación Civil, pero si se regularizara, estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR