Arman vecinos pleito legal

AutorNorma García y Enrique I. Gómez

ATIZAPÁN.- Los vecinos afectados por la ruptura del Emisor Poniente en Valle Dorado iniciaron denuncias penales contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir una indemnización, informó el diputado local del PRI, Pablo Basáñez.

"Cada casa tendría que hacer un dictamen de los daños, mi estimado, el mínimo de daños en cada vivienda es de 50 mil pesos", apuntó.

El legislador, también residente y damnificado de Valle Dorado, detalló que hasta ayer se habían presentado mil 700 denuncias ante la Procuraduría estatal, que esperan las turne a la PGR.

"Hay 2 mil 300 afectados, nos faltan 600 personas que no han presentado denuncia, sería en estos días", indicó.

Basáñez explicó que esperan probar la negligencia de los funcionarios federales en el mantenimiento del Emisor, con lo cual procedería el pago de daños.

"Para deslindar responsabilidades que permitan la aplicación de lo que establece la Ley Federal Responsabilidad Patrimonial del estado, si se llega a dictaminar que hubo negligencia podría hablarse de indemnización", expresó.

La responsabilidad de la dependencia, dijo, recae en que ignoró los reportes de vecinos y del organismo de agua en Tlalnepantla respecto a las fracturas en el drenaje que causó la inundación el pasado fin de semana.

"Desde 2007 se presentó una situación similar en Valle Dorado y Arboledas cuando se inundó la comunidad y desde entonces el organismo de agua municipal alertó a Conagua de la existencia de fisuras en el Emisor que hacían urgente su reparación", dijo Basáñez.

Durante un recorrido por Atizapán, junto al Alcalde David Castañeda y otros cuatro legisladores, acusó que el Emisor no recibió el mantenimiento necesario para poder desalojar aguas pluviales.

Fue acompañado por Alejandro Landeros, Guadalupe Mondragón, Lucila Garfias, Adrián Fuentes y Víctor González.

Así lo dijo

En México no se cuenta con un sistema de indemnización contra la autoridad pública, aunque está previsto en la Constitución, no se ha creado una estructura jurídica con la cual se pueda reclamar

Alejandro Flores,

ex presidente de la Barra de Abogados del Edomex

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR