Arman un proyecto para nuevos autores

AutorCarlos Rubio

REFORMA/España

MADRID.- Cuando hace ocho años el escritor mexicano David Toscana llevó su novela Estación Tula a los editores del Distrito Federal, le preguntaron quién era y de dónde venía, y al contestar que era de Monterrey, le dijeron que "ahí no existían escritores".

Hoy cualquier crítico literario mexicano sabe, afirma Toscana, "que la mejor narrativa que se está haciendo en México viene del norte. Y esto es nuevo".

Y es que el norte, explica en entrevista el autor nacido en la capital de Nuevo León en 1961, "está cargado de historias del desierto, de historias de la frontera, historias propias que los autores nacidos en esa zona quisimos escribir desde ahí, lo que le dio una vitalidad muy poderosa a la narrativa mexicana, la cual generalmente se había centrado en la capital. Y ahora, muchos de esos escritores estamos saliendo de las fronteras mexicanas y ganando un público internacional".

Precisamente, el propio Toscana encabeza la lista de autores de un nuevo proyecto editorial en el cual el mítico sello Sudamericana publicará a una serie de escritores latinoamericanos con el propósito de distribuir sus obras en el ámbito iberoamericano para que éstas sean conocidas fuera de sus países de origen.

Una de las puntales de este proyecto, Gloria Rodrigué, señala que hacía muchos años que estaban luchando por que los nuevos autores latinoamericanos y otros que no habían tenido la oportunidad de haber sido difundidos en España y otros países latinoamericanos, llegaran a ellos.

"Y lo estuvimos intentando a través de otros sellos del grupo Plaza & Janés, al cual pertenece hoy Sudamericana. Pero no encontraban su espacio por la diferencia de los propios sellos. Así que pensamos que lo mejor era seguir cobijándolos bajo el sello de Sudamericana, para lo cual hace tres años armamos un proyecto internacional que ha visto la luz ahora".

Las claves de ese relanzamiento de Sudamericana se cifran, dice la directora literaria del sello, en "dar a conocer la literatura latinoamericana fundamentalmente en España, México, Argentina y Chile, donde más activamente trabajan nuestros editores, lo cual no quiere decir que no se incluyan autores de los demás países, pero eso dependerá de la calidad de los libros y la posibilidad de inserción que tengan en esos mercados, porque serán los lectores quienes finalmente decidan esto".

¿Qué encontrará el lector al ver el nuevo rostro de Sudamericana?

"El sello es un indicio para el lector", responde Rodrigué. "El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR