Arman PRI-PVEM 3de3 a modo

AutorClaudia Guerrero e Isabella González

MÉXICO.- Las bancadas del PRI y del Verde en el Senado achicaron el paquete de leyes anticorrupción y plantearon una legislación 3de3 que condiciona la difusión de las declaraciones patrimoniales al aval de los funcionarios.

"Los montos, valores, ubicaciones de inmuebles y demás datos contenidos en la declaración patrimonial, sólo podrán ser públicos con la autorización expresa del servidor público", indica la propuesta de redacción del artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades.

En su proyecto de ley, estos partidos dejan a la voluntad de los servidores públicos incluir o no la información patrimonial de cónyuges y dependientes económicos directos.

Y proponen sólo cinco de las siete reformas que buscan dar vida al Sistema Nacional Anticorrupción, dejando fuera la creación de una nueva Fiscalía encargada de perseguir actos de corrupción y reformas al Código Penal para encarcelar a funcionarios corruptos.

"Sin esos dos cambios adicionales, el Sistema nacería incompleto y este esfuerzo sería insuficiente", exigieron en una carta representantes ciudadanos de 10 organizaciones.

"Es como un vehículo sin llaves y sin motor", ejemplificó el coordinador del PAN, Fernando Herrera.

En una carta dirigida al priista Raúl Cervantes y a Pablo Escudero, del PVEM, advirtieron que sin la legislación de carácter penal el Sistema Nacional Anticorrupción nacería incompleto.

"El Poder Legislativo debe completar esta tarea con las reformas faltantes en materia penal", señalaron.

"Respetuosamente, los llamamos a evitar que las reformas penales, que constituyen una pieza fundamental en el diseño del sistema, queden excluidas del debate legislativo".

En el documento, firmado por representantes del Imco, Fundar, Transparencia Mexicana y la Red por la Rendición de Cuentas, entre otras organizaciones, los ciudadanos urgieron a reformar los tipos penales relativos a los delitos de corrupción, y que se hagan explícitas las competencias de la nueva Fiscalía en materia de delitos.

La misma exigencia fue planteada por Senadores del PAN y el PRD, quienes consideraron indispensable incluir instrumentos de carácter penal en la reforma.

"No están las reformas al Código Penal, ni las reformas a la Ley Orgánica de la PGR, no está el tema del fiscal anticorrupción, no están los siete documentos que constituyen todo el sistema", dijo el coordinador del PRD, Miguel Barbosa.

"Eso no le gusta al PRI, eso le duele, eso le hace un poco de fuchi, porque esos dientes son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR