Arman polémica por basura hospitalaria

AutorSilvia Tort

Los hospitales de México se gastan en promedio seis mil pesos diarios en confinar su basura, dado que existe una norma muy estricta al respecto, sin embargo, la comunidad médica asegura que se trata de una medida inútil, que sólo se sostiene por los intereses económicos de los empresarios que son contratados para este servicio.

El problema empezó cuando en 1995 entró en vigor una norma que estableció la regulación de los desechos nosocomiales con el objetivo evitar la transmisión de infecciones que pudieran derivarse de ellos y para lograrlo, fue necesario contratar los servicios de empresas manejadores de basura, encargadas de recoger y desintoxicar dichos residuos.

Profesionistas de la salud, al observar que muchos de estos desperdicios eran inofensivos para la sociedad en general, desde 1997 han intentado modificar a la norma ya que se está invirtiendo mucho más dinero del que se requiere, dicen.

Sigfrido Rangel, Jefe de la Unidad de Investigación Epidemiológica Hospitalaria del IMSS, señala que hay dos tipos de basura, la que debe ser tratada aparte porque puede transmitir alguna infección a la comunidad, como son los objetos que contienen sangre líquida o los punzocortantes; y la que es inocua, integrada por abatelenguas, cuberbocas, gasas y material de curación en general, ésta última no es necesario confinarla.

"Es por eso que queremos modificar la norma de la basura hospitalaria, pues se gasta dinero en algo que es injustificado", expresa.

Por su parte, Patricia Volkow, representante de la Asociación Mexicana de Infectología en Materia Ambiental, agrega que el riesgo de infecciones originadas a partir de la basura hospitalaria es irreal, y con base en este fantasma se ha construido una costosa regulación que resultaría absurdo mantener en cualquier circunstancia, pero más aún en una época de limitaciones presupuestales.

¿Riesgo?

Los especialistas explican que las gasas, aún con sangre, y otros materiales que se están confinando son inofensivos, y hay pruebas que así lo demuestran.

"Simplemente hay que observar los desechos que salen de las casas particulares. Estos contienen sangre o microorganismos en mayor cantidad en toallas sanitarias, pañales y pañuelos, y aún en estos casos, nunca se ha demostrado que representen un riesgo para la comunidad", aclara Volkow, quien también es Jefa del departamento de Infectología del Instituto Nacional de Cancerología.

Con estos fundamentos se ha luchado para modificar la norma y después de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR