Arman percances y destrozos

ADEMÁS DE provocar accidentes con consecuencias fatales, la falta de límites de carga para el tráfico pesado que circula por el área metropolitana ha destrozado las principales avenidas de la Ciudad.

El exceso de toneladas al que son sometidas diariamente las superficies de rodamiento, aunado a la mala calidad de los pavimentos y los daños provocados por lluvias, han convertido la rehabilitación de las arterias en un "cuento de nunca acabar".

Durante un recorrido, ayer se observó cómo el transporte de carga ha dejado su huella en arterias como Gonzalitos, Manuel L. Barragán, Lincoln, Alfonso Reyes y Ruiz Cortines, entre otras.

En algunos casos, como el extremo sur de la Carretera Mezquital-Santa Rosa, en San Nicolás, las llantas de los tráileres han quedado grabadas en el asfalto, formando canales y ondulaciones.

Otro problema derivado del exceso de carga es el rompimiento de tapas de registros de compañías de servicios, que se convierten en "trampas" para los conductores, como en la Avenida Humberto Ramos, en Apodaca.

La Norma Oficial Mexicana 012 de Pesos y Dimensiones establece que el peso máximo para los vehículos de carga es de 75.5 toneladas, sin embargo, esta normativa aplica para vías de jurisdicción federal.

Los reglamentos municipales no establecen límites, sólo definen como "vehículo pesado" a aquellos con un peso bruto mayor a las 3.5 toneladas.

En Monterrey esta categoría corresponde a una capacidad mayor a 5 toneladas.

El director de Ingeniería Vial de Monterrey, Marcos García, dijo que hay vialidades preparadas para el transporte de carga, pero que los daños ocurren principalmente en avenidas donde no es respetada la prohibición al tráfico pesado.

"Definitivamente tenemos un deterioro mayor en avenidas que no están preparadas para el peso que transportan unidades que andan en obras y construcciones"...

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