Arman 'Pancho' por tierras

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- En su intento por conseguir que la Comisión del Agua les pague los daños provocados a 200 hectáreas de tierras por una inundación ocurrida en noviembre, los campesinos de Villa de Allende decidieron marchar a los pinos y armar... a Pancho.

A sus 15 años "Pancho", uno de los dos caballos que acompañan a los labriegos, llegó ayer a Toluca; es su primera salida del pueblo, pues su vida la ha dedicado a labrar la tierra, y ayer acompañó a su dueño, Tomás Hernández, a exigir la indemnización.

Al filo de las 12:00 horas llegó a las puertas del Congreso local, no vio a ningún diputado local, como esperaba Don Tomás, debido a que los legisladores, como el coordinador legislativo del PRI, Enrique Peña, decidieron abandonar el inmueble por la puerta trasera.

Acostumbrado al trabajo rudo, entre la tierra, el sol y el viento, "Pancho" no se molestó por tener que caminar por las calles adoquinadas de la capital mexiquense; dócil, cada que recibía la orden, avanzaba lentamente sobre la Avenida Independencia, ante la mirada curiosa de los peatones.

"Es muy manso", aseguraron sus acompañantes, y "Pancho" lo demostró al quedarse tranquilo cuando su contingente casi choca con la manifestación de antorchistas que venía llegando a Toluca, llevando a cuestas a Don Tomás, quien usando una manta como capa, pretende llegar hoy a Los Pinos.

"Nos han quitado el agua, y aunque pasa por nuestros terrenos toda se la llevan a México, el río también esta contaminado", expresó Tomás, oriundo de San Isidro, quien arengaba a sus compañeros a gritos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR