Arman negocios en torno a AMLO

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- Encabezados por el director de Pemex, Octavio Romero, un grupo de funcionarios y ex servidores públicos han construido una extensa red que ha mezclado los intereses políticos y de negocios en torno al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este grupo, que se conformó a principios de la década pasada en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, está vinculado con al menos 11 empresas y asociaciones, algunas de las cuales fueron señaladas en 2012 de participar en el financiamiento ilegal de la campaña de López Obrador a la Presidencia.

De acuerdo con los registros públicos de las distintas sociedades consultados por Grupo Reforma, parte de los implicados en esta red ocupan cargos relevantes en la Administración Pública Federal.

Además de Romero, forman parte de ese grupo Elvira Daniel Kabbaz Zaga, directora del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas); Marcos Manuel Herrería Alamina, director Corporativo de Administración de Pemex, y Tomás Efraín Hernández Wade, jefe de Unidad de Administración y Finanzas de Petróleos Mexicanos.

Ellos trabajaron juntos en la administración de López Obrador en la Ciudad de México y entre agosto de 2012 y enero de 2018 formaron parte de la empresa La Mercocha, S.P.R. de R.L. de C.V., dedicada a la cría y comercialización de ganado, así como a otras actividades en Comalcalco, Tabasco.

A La Mercocha llegaron invitados por Javier May Rodríguez, actual subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, quien a la fecha sigue siendo el socio principal de la empresa ganadera.

En la asamblea realizada el 13 de agosto de 2012 y, ante la salida de unos socios, May Rodríguez dio la bienvenida a los ex funcionarios capitalinos y anunció cambios en la sociedad para maximizar las ganancias.

Otra socia de La Mercocha fue Violeta Giorgina Abreu González, esposa de Herrería Alamina, que en los tiempos de López Obrador al frente del Gobierno de la Ciudad se desempeñó como secretaria particular de la Secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa.

A Romero Oropeza y Daniel Kabbaz Zaga los vinculan las empresas Red-Led Solutions e IDOC Digital Services.

Daniel Kabbaz Zaga es socia de Abreu González, con quien fundó el 10 de diciembre de 2010 la empresa Operadora de Equipos Ecológicos Inteligentes; la otra integrante de la sociedad es Eréndira Yuritzi Álvarez del Castillo Gallardo.

Esta última accionista también formó parte de la empresa AAR Consultores de Negocios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR