Arman 'minidesfile' debido a pandemia

AutorAntonio Baranda y Benito Jiménez

Ante la pandemia de Covid-19, el desfile de este 16 de septiembre se realizará con un contingente reducido de fuerzas federales, sin público asistente, y con prácticas militares con sana distancia.

Además, a diferencia de años anteriores, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no presenciará el evento desde el balcón central de Palacio Nacional, sino que estará en un templete instalado frente a la entrada del recinto, donde encabezará una ceremonia de entrega de condecoraciones a personal de salud.

Este año no se permitirá la asistencia de personas al Zócalo y el desfile cívico-militar tampoco avanzará por calles del Centro Histórico y Paseo de la Reforma, ya que se desarrollará únicamente en la Plaza de la Constitución.

"Mañana (hoy) es un desfile también muy peculiar porque no van a ser muchos elementos", señaló ayer López Obrador conferencia matutina.

"Es una representación, sólo tiene que ver con el Zócalo, ni siquiera voy a estar, no vamos a estar en el balcón para el desfile, sino en un templete. Pero son representaciones, y los aviones, eso sí, el espectáculo de los aviones. Entonces, están todas y todos invitados", expresó.

En el evento, que se espera que dure unas dos horas, participarán dos Batallones (671 soldados y marinos).

El año pasado, la actual Administración utilizó a 13 mil soldados y civiles. El último año de gestión de Enrique Peña Nieto participaron 18 mil elementos, de los cuales casi 13 mil fueron exclusivamente de la Sedena.

La tropa será formada en el perímetro de la plancha del Zócalo, donde el el Presidente entregará la presea "Miguel Hidalgo" a 58 médicos y enfermeras que participaron en la lucha contra Covid-19.

La formación incluye 81 vehículos blindados y operativos, 66 caballos y 15 civiles de instituciones públicas y privadas.

Tras la ceremonia se efectuará el toque de silencio durante un minuto, mismo que culminará con una serie de aplausos, como una muestra de respeto a las personas que han fallecido con motivo de la pandemia.

Tras el acto solemne se dará luz verde al paso de 56 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y de la Armada de México, entre aviones y helicópteros.

Desde 16 mil pies de altura serán lanzados desde un helicóptero MI-17 15 paracaidistas -por segunda vez consecutiva, una mujer- quienes realizarán técnicas de navegación aérea y formaciones para aterrizar frente a Palacio Nacional.

El año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR