Arman el gigante hidráulico

AutorAlejandro Ramos

Con un 50 por ciento de avance físico, el futuro drenaje del Valle de México de 62 kilómetros de extensión ya se perfila para entrar en operación en la época de lluvias de 2013, pero sólo lo hará la primera etapa que abarca de la Lumbrera Cero a la Cinco, con 10 kilómetros de longitud.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que con esta primera fase de funcionamiento del Túnel Emisor Oriente (TEO), integrado por 24 lumbreras y un portal de salida, se incrementará la capacidad de emisión en 40 metros cúbicos sobre segundo para avanzar en la protección contra inundaciones en las partes bajas del Valle de México.

El costo total de la obra es de casi 14 mil millones de pesos, y será inaugurada por tramos.

Cuando se encuentre completamente terminado el TEO, que se prevé sea a principios de 2015 (casi 6 años después del inicio de obras), tendrá caudales emitidos entre 150 y 170 metros cúbicos sobre segundo, mientras que el Drenaje Profundo o Emisor Central emitirá de 120 a 150. Esta operación generará una baja importante de carga en el Gran Canal del Valle de México El diámetro del túnel es de 7 metros y su extensión de 62 kilómetros se encuentra dividida en 6 tramos, cuyo inicio es en los límites de la Delegación Gustavo A. Madero y el Municipio de Ecatepec (segunda lumbrera del túnel Río de los Remedios) y termina en el Municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo.

La intención es que ese canal descargue aguas negras y pluviales de la Ciudad cerca del actual portal de salida del Drenaje Profundo.

Expertos de la Conagua explicaron que la capacidad de desalojo del sistema de drenaje de la Ciudad de México disminuyó de 280 metros cúbicos por segundo a 165 (un 40 por ciento) entre 1975 y 2007 debido a los hundimientos diferenciales de la ciudad provocados por la sobreexplotación del acuífero.

Subrayaron que la obra del Túnel Emisor Oriente era urgente, ya que evitará que la ciudad sufra una inundación de aguas negras como la ocurrida en febrero de 2010.

El TEO trabajará por gravedad y captará las aguas residuales y pluviales provenientes de los túneles Interceptor Oriente y del Río de los Remedios, y junto con el Drenaje Profundo transportará los caudales a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco (PTAR).

La Conagua destacó que entre los beneficios de aumentar la capacidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR