Arman fiesta en todas partes

AutorPaloma Canales

Adivina a quienes les dicen fiesta y brincan: Pues a los del Norte, que para recibir la Primavera no harán la excepción y celebrarán en grande el 31 de marzo con un banquete con platillos tradicionales de su tierra, juegos y banda con tambora.

La organizan estudiantes del ITESM que tienen en la universidad una asociación que aglutina a gente de Sinaloa, como las hay también para los de Monterrey y demás foráneos que estudian aquí.

"La finalidad de las distintas asociaciones es que los alumnos se integren. Tenían que crearse porque somos muchos los del norte que vivimos aquí, en el Tec somos como 250 aproximadamente", comenta Mario Enrique Ortiz Bicho, estudiante de Ingeniería Industrial.

Dice el "culichi", como les llaman a los de Culiacán, Sinaloa, que en la asociación también hay actividades deportivas, culturales, recreativas y de servicio social. Por ejemplo, explica, vamos a asilos de ancianos y convivimos con ellos.

Se reúnen en puntos muy específicos, y a pesar de estar en otra tierra buscan a sus "paisas".

"La razón de seguir buscándonos es que se extraña la forma de ser de la gente de allá, que siempre te recibe con los brazos abiertos".

Detalla que la gente del Norte disfruta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR