Arman fiesta de la tierra

AutorOliver Zazueta

Traer el pasado al presente, recuperar las técnicas primigenias que datan desde los sumerios, adaptadas a la construcción moderna. Pensar en una forma más natural de vivir.

Bajo estos preceptos es que opera el Encuentro Internacional de Construcción con Tierra y Cal que se llevará a cabo en el ITESO del 18 al 22 de abril, en el cual especialistas en la construcción ecológica con este tipo de materiales, compartirán sus técnicas y narrativas con los asistentes.

"Hoy la generalidad de la construcción se está concentrando en concretos y aceros, incluso para casas habitación, pero esto no es muy conveniente, pues se producen espacios o muy calientes o muy fríos, no tienen calidad térmica ni espacial. Es un tema de repensar por qué construimos con esos materiales", explica la arquitecta Elena Ochoa, coordinadora del encuentro.

Apoyados por la empresa Calidra, el Departamento del Hábitat del ITESO y el Centro de Investigación y Producción de Tecnología Ecológica para la Vivienda (CIPTEV), durante cinco días, repartidos en conferencias matutinas y talleres vespertinos se hablará de este tipo de construcciones, su viabilidad y razón de ser.

"Todas las civilizaciones han hecho sus construcciones con tierra cruda, sólo a partir del siglo pasado los fabricantes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR