Se arman para enfrentar huracanes

AutorOlivia Aguayo

Para agilizar la recuperación de la energía eléctrica luego del paso de un huracán, miembros de la CFE utilizarán vehículos con tecnología satelital que permitirán restablecer la comunicación rápidamente en las zonas afectadas.

La Unidad de Comunicaciones para Atención a Emergencias, UCADE I, es un vehículo que será situado en zonas de desastre para poder ubicar los daños a las instalaciones y equipos de la CFE.

Cuenta con una planta eléctrica que permite trabajar durante cinco días, enlace satelital, red local inalámbrica, estación de monitoreo ambiental, sistema de radiocomunicación VHF y utiliza Skype para hacer llamadas telefónicas.

El personal de campo que visita las zonas afectadas, cuenta con Pocket PCs que se enlazan con el sistema de la unidad para mandar reportes en tiempo real.

Además, el vehículo dispone de un helicóptero que parece de juguete, pero que es útil para tomar fotos y video de las zonas de desastre. La inspección aérea de baja altura permite tener imágenes de lugares de difícil acceso en tiempo real ya que el helicóptero es controlado desde una computadora, este vehículo puede volar por 20 minutos.

Toda esta tecnología permite localizar las zonas de desastre y actuar inmediatamente para recuperar la electricidad en el lugar.

Ulises Celaya, jefe de departamento de la CFE Baja California, explicó que estas unidades ya fueron exhibidas ante el presidente Vicente Fox.

"Luego de la presentación, el director de la CFE nos encargó que empezáramos de inmediato con la creación de cuatro unidades más", señaló Celaya.

El centro de mando para recuperación de daños de la red eléctrica del CFE fue diseñado por un equipo de cuatro personas que tardaron dos meses en armar el equipo y tres en desarrollar el software.

"En eventos meteorológicos como los huracanes, lo primero que se van son todas las líneas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR