Arman Ediles bloque contra el narcotráfico

AutorAdán García

MURAL / Corresponsal

MORELIA.- Alcaldes de los ocho municipios con la más alta marginación en Michoacán, anunciaron la integración de un bloque para exigir apoyos y atacar al narcotráfico, el cual consideraron que está refloreciendo.

Reunidos en la capital del estado, revelaron que en sus regiones los traficantes pagan a los jornaleros 10 veces más el cultivo de la mariguana que el de maíz.

Antes de entrar a una reunión con funcionarios estatales, confirmaron la existencia de cultivos familiares donde la gente produce desde 100 kilos hasta 6 toneladas de droga bajo la supuesta complicidad de policías locales y en una escala que no se veía desde hace más de una década.

"Vemos con tristeza que empieza a florecer el cultivo (de drogas), algo que ya se había terminado en la región", declaró el Presidente Municipal de Churumuco, Nemesio Sosa Rojas.

"La gente lo hace ya por necesidad, algunos cultivan 100 o 200 kilos. Una persona que cosecha 100 kilos gana lo que una cosecha de 100 toneladas de maíz", explicó el Edil de Tiquicheo, Juan Carranza Espinoza.

Ambos Alcaldes anunciaron la integración del llamado Grupo de los Ocho.

Ahí estaba también el Edil de Susupuato, Leoncio Castillo, así como los representantes de Tzitzio y Carácuaro.

Más tarde se integrarían a la reunión los Ediles de Aquila, de Nocupétaro y Tumbiscatío, otras regiones con presencia del narco.

Sosa Rojas, afirmó que los pobladores ganan hasta mil pesos por la cosecha de un kilo de mariguana, cuando cultivando maíz tendrían que vender una tonelada para obtener el mismo rendimiento.

"Tal parece que el narcotráfico está volviendo a relucir", dijo Carranza Espinoza, "la gente que vive en lo más lejos habla de que la cosecha de maíz ya no es rentable".

Según el Edil de Tiquicheo, los productores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR