Arman duelo de jazz

AutorErika P. Bucio

Paquito D'Rivera, leyenda cubana del latin jazz, empuña el clarinete dispuesto a batirse con el trompetista argentino Diego Urcola, y como dos caballeros de otro tiempo, espalda con espalda, posan para la portada del álbum El duelo.

El desafío surgió de una amistad colaborativa de más de 25 años en un concierto a miles de kilómetros de Nueva York, donde residen, cuando participaban en un homenaje en el Festival de Jazz de Punta del Este, en Uruguay, al saxofonista, arreglista y bandleader Gerry Mulligan, cuyo cuarteto sin piano le ganó fama en los años 50.

Durante aquella presentación, Urcola (1965) invitó a D'Rivera (1948) a subir a tocar, y se afianzó entonces en el argentino la idea de aterrizar un proyecto que sacara a su colega de su terreno habitual y donde expusiera su gran habilidad para improvisar, rara vez reflejada en sus propios discos.

Decidió utilizar, precisamente, un cuarteto sin piano, una experiencia que el clarinetista y saxofonista cubano califica en la contraportada del disco como un "trapecista sin la red de seguridad", al no contar con la "armonía explícita" del piano, pero que le permitió, como él mismo confiesa, dar rienda suelta a la creatividad.

"Al no tener un instrumento armónico y ser sólo el bajo y la batería lo que acompaña, eso a los solistas melódicos nos da una libertad total de cualquier idea que tengamos en la cabeza, melódica, armónica. No hay nada que la frene", explica Urcola en entrevista telefónica.

Antes de introducirse en un estudio a las afueras de Nueva York ofrecieron un par de conciertos en un club, donde pudieron poner a prueba la música antes de comenzar las "relajadas" sesiones de grabación para el disco, en diciembre pasado.

"Éste es un proyecto que tenía pensado básicamente para dejar un documento de la manera en que Paquito y yo tocamos juntos, poniendo a Paquito en una situación de cero preocupación, porque no es un disco de él, aunque él está ahí, es un disco mío donde él está como invitado especial. Yo quería que él se sintiera totalmente libre para tocar lo que quería, sin ningún tipo de presión", asegura el argentino.

Urcola rinde homenaje en El duelo (Sunnyside, 2020) al emblemático cuarteto de Mulligan y el trompetista Chet Baker, e incluyó de esta manera "I know, I Don't Know How", al tiempo que rinde también tributo a Ornette Coleman y Dizzy Gillespie y vuelve a Piazzolla con una versión de "Libertango".

En los 15 tracks del disco, un álbum ecléctico, incluyó algunas piezas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR