Arman contra chinos ofensiva comercial

AutorAlfredo González

Con aliados en el Poder Legislativo y un "arsenal" de medidas de política comercial, la industria mexicana emplaza una contraofensiva en diciembre para defender sus mercados del embate de las importaciones chinas que el 11 de diciembre gozarán de la eliminación de la barrera de cuotas compensatorias.

Dirigentes de ramos industriales como el acero, calzado, vestido, textil, juguetes, bicicletas, productos electrónicos atacan desde el flanco legislativo para limitar las facultades de la Secretaría de Economía para reducir los impuestos a la importación conocidos como aranceles.

Entre las armas que contemplan está la aplicación de nuevos aranceles hasta el máximo que permite la OMC, de un 35 por ciento, así como la posibilidad de aplicar cuotas compensatorias provisionales a la competencia desleal en tanto se da un fallo definitivo a una denuncia de daño por competencia desleal.

Los industriales, con el apoyo de legisladores, buscan la aplicación de precios reales ya que muchas importaciones ingresan subvaluadas a México y sanciones aplicables a su nivelación.

Desde otro flanco impulsan sus derechos dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de establecer un arancel para establecer aranceles al máximo permitido de un 35 por ciento.

México acordó ante la OMC un periodo de transición de cinco años para eliminar las cuotas compensatorias que protegen a su industria de la competencia con China y que venció en el 2008, pero se renovó hasta 11 diciembre del 2011, cuando México deberá eliminar dicha protección.

Salomón Presburguer, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), advirtió que China incumplió también sus compromisos ante la OMC.

"Entonces no están jugando todavía de acuerdo a las reglas del comercio mundial y por eso no se le puede conocer como una economía de mercado, y es donde nosotros, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR