Arman cantina en embarcadero

AutorOscar Daniel Balderas

Beber cerveza hasta casi perder el conocimiento en el embarcadero de Cuemanco es la diversión de cada semana para Antonio y sus amigos.

Cada viernes esperan el fin de la última clase en el Campus Coyoacán de la Universidad del Valle de México para arrancar sus autos hacia dicha zona turística, que los viernes se convierte en un bar abierto a todas las edades.

Ahí, los tres estudiantes de bachillerato de entre 16 y 17 años retan a su cuerpo ingiriendo sólo bebidas alcohólicas con golosinas o de sabor, pues les disgusta el sabor de la cerveza sola.

"Gana el que no vomite o que no se caiga; el chiste es tirar a los otros dos con 'gomichelas' de todos sabores: durazno, mango, coco, todo.

"Ya muy borracho sí me la tomo sola y de fondo, pero no me gusta lo amargo. Lo mío es con saborcito porque te las tomas como agua y te pegan durísimo", comentó Antonio.

Como él, hay viernes en que se concentran hasta mil jóvenes en el estacionamiento de Cuemanco, muchos de ellos menores de edad, con la única intención de beber hasta "morir".

"En septiembre del año pasado por Facebook se organizó una fiesta masiva, 'Las trajas (trajineras) del Bicentenario', y éramos como mil, mil 500, hasta veías chavitos como de 12 años con sus chelas sabor fresa", comentó el estudiante.

Este fenómeno, señaló José Antonio De la Torre, coordinador de Comunicación Social de la Delegación Xochimilco, ha puesto en alerta a las autoridades, quienes han prohibido a los locatarios la venta de bebidas preparadas.

"Los locatarios ya saben que tienen prohibido vender cervezas de sabor. Hemos hablado con ellos y les dijimos que eso no, sólo bebidas alcohólicas con alimentos, y a mayores de 18 años.

"Lo alarmante es que vienen chavos sólo a beber, a ahogarse en alcohol...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR