Arman brigadas forestales

AutorArturo Espinosa

METEPEC.- Como iniciativa propia 224 ejidatarios y comuneros del Edomex cuidan sus bosques desde hace 13 años, preocupados por preservar las 301 hectáreas de aprovechamiento forestal que existen en la entidad.

Ante esta situación, autoridades de la Protectora de Bosques (Probosque) capacitaron durante todo un año a los ejidatarios en uso de radios, combate a la tala e incendios, inspección al transporte de productos forestales, sanidad forestal, entre otras actividades.

Hasta el momento los guardabosques no reciben sueldo del Edomex porque no existe un compromiso o relación laboral con el Gobierno estatal; sin embargo, reciben como "gratificación" por su trabajo voluntario un salario mínimo diario.

Cada uno de los guardabosques, quienes a su vez se apoyan en 10 personas voluntarias de sus mismas comunidades, son los encargados de realizar recorridos para detección y reporte de ilícitos, incendios, plagas y mal reforestación, reportar situaciones emergentes, plantar, proteger y mantener los árboles y presentar a Probosque reportes sobre su actividad.

Ramón Carrera, Director de Guardabosques del Estado de México, señaló que los comuneros fueron escogidos a partir de las zonas que tuvieran mayor número de incidentes naturales o provocados por el hombre.

"Se seleccionó a un grupo de 224 ejidos y comunidades, se giraron invitaciones a los comisariados ejidales, se les capacitó y ahora son guardabosques. No existe un compromiso o relación laboral con el Gobierno estatal, pues su labor es meramente voluntaria. Sólo se les da una gratificación de un salario mínimo diario", aclaró.

Agregó que cada uno de los guardabosques tiene en su poder un manual que detalla las acciones que pueden llevar a cabo; además de que son supervisados por representantes de las Organizaciones de Productores del Estado de México.

Señaló que los guardabosques deben reportar de manera quincenal los resultados de los recorridos que realizan de dos a tres veces por semana en los terrenos que son de su propiedad y que muchas veces son atacados por los taladores clandestinos o plagas vegetales y animales.

"En caso de una emergencia, el guardabosque puede reportar vía telefónica, por radio o acudir directamente a las oficinas de Probosque. Hay que aclarar que ellos mismos organizan a las personas de su comunidad que fungen como voluntarios y que no reciben ningún tipo de apoyo", refirió.

El servidor público estatal indicó que el guardabosques es únicamente un vigilante de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR