Arman balacera ahora en Oxchuc

AutorÓscar Uscanga

A dos días de las balaceras en San Cristóbal de las Casas, ahora fue en el municipio de Oxchuc donde grupos armados realizaron disparos y bloquearon una vía en esa región de Los Altos de Chiapas.

Pobladores de la ciudad, mayoritariamente indígena, fueron quienes alertaron ayer a las 4:00 horas sobre la ráfaga de disparos en la cabecera municipal, así como el bloqueo con árboles en la carretera San Cristóbal-Ocosingo.

Después de las 13:00 horas se informó que la vía había sido desbloqueada y que un grupo de maestros tuvo que huir más temprano del municipio, ubicado a 52 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, por miedo a ser víctimas de los ataques.

Pasadas las 19:30 horas se reportó que sujetos armados incendiaron vehículos a la altura de la comunidad de Vista Hermosa, con lo cual también fue bloqueada la carretera hacia Ocosingo.

Esta ola de violencia, de la cual no se ha informado nada oficialmente, se da previo a las elecciones por usos y costumbres que tendrá Oxchuc el sábado 18 de junio, debido a que el 15 de diciembre de 2021 se cancelaron por la irrupción de un grupo armado que dejó un muerto.

En ese mes se organizó la asamblea para elegir al nuevo presidente concejal municipal (alcalde) entre una decena de candidatos, pero un grupo interrumpió la organización, mató a una persona y dejó heridas a por lo menos otras tres.

Belisario Méndez Gómez, presidente del órgano electoral comunitario de Oxchuc, aseguró que esos actos de violencia son para impedir las elecciones en las que votarán por quienes sustituyan al actual Concejo Municipal provisional, el cual fue ordenado por el Congreso estatal.

"Ya las comunidades se organizaron, se va a hacer mediante voto comunidad por comunidad, es totalmente libre, de acuerdo a los lineamientos que construyó la asamblea, se les va a pegar el nombre de 10 candidatos y es libre totalmente la persona para elegir, formarse en uno de esos y emitir sus votos, a mano levantada", señaló en entrevista.

Méndez Gómez acusó que las secretarías General de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR