Arman alcaldías policías especiales

AutorClaudio Barrera y Miriam Acevedo

Algunos de los Ayuntamientos del Estado de México cuentan con grupos policiacos que no sólo atienden labores preventivas, que es su principal labor de acuerdo con el artículo 115 constitucional, sino que también reaccionan ante problemas específicos como motines, narcomenudeo, ubicación y rescate de secuestrados, desactivación de bombas o coadyuvan en el combate al crimen.

Cada año, municipios metropolitanos como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Ecatepec y Huixquilucan, al igual que Metepec en el Valle de Toluca, seleccionan a policías que sobresalen por sus habilidades y son entrenados en grupos especiales, los cuales, en últimos años, han aumentado en número.

En Naucalpan, por ejemplo, de 46 agentes tácticos que hubo en el 2004 ahora tiene más de 100.

Héctor de la Peña, director de Seguridad Pública en esa demarcación, apuntó que los grupos de élite son prioritarios.

"Tenemos un grupo que va a donde se presenta la incidencia más marcada, este grupo ha pasado exámenes de confianza y están autorizados a utilizar armas automáticas, es gente mucho más preparada que los demás", explicó el mando policiaco en Naucalpan.

Huixquilucan tiene el Grupo Cero, que hace poco más de tres meses fue asesorado por la Policía de Colombia, con entrenamiento en combate urbano.

"Estamos preparados para una situación donde haya rehenes, podemos hacer rescates, lo que es el combate urbano.

"Entrenamiento en combate cuerpo a cuerpo para rescatar con vida a la persona y hacer la detención"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR