Crean una armadura para nuevo Soumaya

AutorErika P. Bucio

El Museo Soumaya se muda al norte de la Ciudad de México.

La colección formada por más de 16 mil piezas se trasladará a un nuevo edificio, más funcional que su actual sede -la antigua fábrica de papel de Loreto- que le permitirá duplicar sus áreas de exposición.

Diseñado por Fernando Romero (México, 1971), el nuevo museo lucirá como una armadura de aluminio que opone su estructura irregular, creada a partir de un polígono de cinco caras, al contexto urbano.

"El museo se vuelve un contenedor de arte más hermético, más escultórico y contemporáneo que refleja el mundo actual y trata de traducir la diversidad de la colección, haciendo un edificio muy funcional", explica en entrevista.

El edificio de 43 metros de altura y 4 mil 893 metros cuadrados de terreno, ubicado en la Colonia Ampliación Granada, aspira a convertirse en un icono del norte de la ciudad.

"Uno de los grandes retos de diseñar un museo es aprovechar las libertades formales y espaciales, relacionadas directamente con el uso del edificio", asegura el fundador del Laboratorio de Arquitectura (LAR), donde ha desarrollado más de 50 proyectos.

La construcción del museo, añade, encaja dentro de un plan maestro para realizar un hotel, edificios corporativos y de vivienda en un terreno que mide más de 46 mil metros cuadrados.

Las obras, a cargo de la Fundación Carso, comenzarán a principios de 2007 y demorarán 18 meses.

Innovación tecnológica

La entrada al museo será a través de un vestíbulo con escalinatas, donde estarán dispuestas las esculturas de Auguste Rodin -colección representativa del Soumaya- y el mural de Rufino Tamayo Naturaleza muerta.

En ese nivel se ubicarán servicios, como cafetería, guardarropa, taquilla, módulo de información, biblioteca, librería, ludoteca y salas de consulta, a los que se agregan el auditorio y los servicios educativos.

Desde el vestíbulo se podrá acceder a las cuatro plantas superiores de exhibición, que suman 10 mil metros cuadrados, superando con creces los 3 mil 800 metros cuadrados disponibles en Plaza Loreto.

"Significa más del doble de áreas de exhibición, se va a poder ampliar el guión de la colección", asegura la restauradora Claudia Coronado.

Al utilizarse en su construcción vigas metálicas, llamadas vierendel, se dejan espacios interiores libres de columnas para exponer obra.

"Es fantástico tener un recinto sin columnas, porque puedes jugar con el espacio de manera infinita, mostrar a Rodin con los impresionistas, crear espacios dentro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR