Tiempo de Negocios / Pelean armadoras nueva NOM para emisiones contaminantes

AutorDarío Celis Estrada

Al interior de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones se gesta una batalla que no parece encontrar una solución entre las armadoras establecidas en el País.

El conflicto radica en la NOM 044 que se estima publicar a fin de año y que regulará la emisión de contaminantes en vehículos de motores a diesel. Además permitirá que se comercialicen motores de fabricación estadounidense o europea.

La semana pasada el gremio envió una carta a la Semarnat, de José Luis Luege, para exhortarla a actualizar la normatividad. Nueve de las 13 empresas quieren que la norma permita una combinación de EPA y Euro III y IV.

Sin embargo, quienes favorecen sólo EPA argumentan que avalar la nomenclatura Euro aumentaría el precio de las unidades en más de 5 mil dólares al tener que fabricar motores en México cumpliendo esa normatividad.

México está en riesgo de quedarse rezagado en materia de tecnología en la producción de motores. Sam Means, de Kenworth, señaló que esas nueve compañías pidieron una prórroga para que la NOM 044 se posponga hasta el 2010.

Se cree que una decisión mal tomada podría tener un impacto devastador en el bolsillo de los transportistas y en los programas de renovación vehicular que implementarán los Gobiernos.

Pero también está claro que si no se resuelve este asunto, que data desde hace cuatro años, no habrá productos qué ofrecer al sector transportista del País a partir del año 2007.

Las armadoras involucradas en esta decisión son: Volvo Bus, de Christer Boman; Volvo Trucks, de Carlos Pacheco; Scania, de Silvio Brasceso; International, de Bernardo Valenzuela; y Sterling, de José Vieira.

También Volkswagen Camiones, que capitanea Osvaldo Tuacek; MAN Ferrostal, de Stefan Deuster; Daimler Chrysler Vehículos Comerciales y Kenworth.

Saba dobletea

De un momento a otro Cintra, que encabeza Andrés Conesa, hará público el derrotero de Aeroméxico, de Gilberto Pérezalonso, y Mexicana, de Emilio Romano. Al final podría haber sorpresas. Ayer los analistas especulaban en torno a dos situaciones. La primera: Isaac Saba tiene de alguna manera el pie metido en las dos ofertas, ya que presentó una como Grupo Xtra y a la vez es accionista de IXE, junto con Henry Davis. Este banco, que lleva Enrique Castillo, financiará a Posadas, de Gastón Azcárraga. La segunda: Jaime Dávila al final habría sido un vehículo de Televisa, de Emilio Azcárraga; Inbursa, de Carlos Slim; y Protego, de Pedro Aspe, para acceder a los números de...

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