Arma Zapopan clúster alimenticio

AutorJorge Velazco

Zapopan está preparando el camino para consolidar un clúster de la industria alimenticia que se ubicaría en la zona de Santa Lucía, cercana a la Colonia Tesistán, en un terreno propiedad del Municipio.

Ian Paul Otero Vázquez, director de Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento, reveló a MURAL que ya hay empresas interesadas en el proyecto y la primera inquilina sería una firma dedicada a la elaboración de carne para hamburguesas que invertiría hasta 67.5 millones de dólares.

Aunque no reveló el nombre por motivos de confidencialidad, detalló que ocuparía 12 hectáreas de un total de 34 hectáreas de terreno de un complejo industrial en el área; además, generaría mil 500 empleos de manera directa y otros mil indirectos.

"No puedo mencionar el nombre porque hay acuerdos de confidencialidad, pero es una empresa del norte del País", dijo en entrevista.

Agregó que el proceso de negociación con las compañías interesadas en sumarse al proyecto deberá considerar los protocolos de seguridad que sigue esta industria, sobre todo por el manejo de amoniaco, pues éstas deben ser compatibles entre sí.

"Es una gran oportunidad para el tema de desarrollo de proveedores, es decir, si vamos a tener a una industria de cárnicos podrían estar sus proveedores de producción en frío y de empacado, entre otros", explicó Otero Vázquez.

El funcionario destacó que el Ayuntamiento otorgará las facilidades para que se instalen las empresas. De hecho, inicialmente podría ocuparse casi la mitad de la superficie total del clúster.

"El terreno está prácticamente listo, tiene todos los servicios, estamos haciendo los estudios para asegurar el flujo de agua, porque es una industria que requiere mucha agua, pero ya cuenta con servicios básicos de infraestructura urbana", indicó.

El Municipio no sólo se está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR