Arma Va por México su contrarreforma

AutorMartha Martínez

La alianza Va por México informó ayer que aunque cada partido presentará una contrapropuesta de reforma electoral, de manera conjunta impulsarán seis puntos.

Entre ellos mencionaron la segunda vuelta en comicios para la Presidencia de la República, eliminar la sobrerrepresentación y el transfugismo en el Congreso, así como nulidad de procesos en los que participe la delincuencia organizada.

Los dirigentes del PRI, del PAN y el PRD indicaron que propondrán sanciones contra el uso electoral de programas sociales y la regulación de las conferencias mañaneras en tiempos electorales.

El panista Marko Cortés advirtió que la iniciativa enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador es un dardo envenenado en contra del INE, el Tribunal Electoral y la democracia.

Recordó que las reformas en la materia han sido solicitadas por la Oposición para generar condiciones de equidad y de cancha pareja.

Ahora, dijo, el Gobierno federal propone modificar las reglas del juego porque pretende mantenerse en el poder.

"No permitiremos retrocesos ni autoritarismos, no permitiremos que México sea una autocracia donde todo lo decida un solo hombre", advirtió.

Para el líder del blanquiazul, la iniciativa presidencial es una estrategia para mantener confrontada y distraída a la sociedad del fracaso de la Administración de la 4T.

Alejandro Moreno, del PRI, acusó a Morena de despreciar las instituciones, porque, dijo, les estorban para hacer su voluntad.

"Vamos a defender al INE, vamos por una reforma electoral ciudadana que fortalezca las instituciones, el sistema de partidos y la representación", adelantó el también diputado priista.

Por el sol azteca, Jesús Zambrano aseguró que la alianza Va por México está más unida que nunca.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR