Arma SHCP a Jalisco contra el contrabando

AutorRoberto Jiménez

EL NORTE / Jalisco

GUADALAJARA.- El Gobierno de Jalisco se convirtió a partir de ayer en el primer estado del País en tener facultades, que le delegó la Secretaría de Hacienda, para combatir el delito del contrabando.

"A partir de hoy estaremos colaborando con el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Hacienda, en la verificación de importaciones y su legal estancia o tenencia", dijo el Gobernador Francisco Ramírez Acuña.

El convenio se firmó en el marco del foro "Decisión y acción contra el contrabando, la piratería y el comercio ilegal" entre el titular del Ejecutivo estatal y José Guzmán Montalvo, administrador general de Aduanas.

"Podemos efectuar visitas domiciliarias, levantar actas circunstanciadas e iniciar procesos administrativos en materia aduanera", explicó el Gobernador.

"Le he dado instrucciones al secretario de Finanzas para que tenga un equipo especial, un grupo humano dedicado especialmente a estas tareas".

El convenio se anunció por primera vez el 3 de julio por el Gobierno de Jalisco y la iniciativa privada, durante la celebración del Aniversario 115 de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.

Ramírez Acuña aclaró que no se empleará a la Policía Estatal para hacer los operativos de revisión, con la condición de que los comerciantes permitan las verificaciones y entreguen la documentación pertinente.

"La suma de esfuerzos es muy importante y por eso la participación de los Estados es muy gratificante para la Administración General de Aduanas", dijo por su parte Guzmán Montalvo.

Será acuerdo nacional

Heriberto Félix, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, confirmó que todos los estados firmarán en los próximos días un acuerdo similar al que suscribió ayer Jalisco.

"Esto es muy importante porque los estados nos vamos a encargar de promover a los municipios para de una manera conjunta combatir de manera formal el contrabando", explicó.

El Secretario de Finanzas, Ignacio Novoa López, explicó que iniciará un programa de capacitación de 15 días a 15 personas, aunque se desconoce cuántas más integrarán el grupo de trabajo para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR