Arma tu pastorela

AutorAnabel Tello

Para realizar una pastorela en la escuela o con los amigos sólo se necesita ingenio y ganas de participar, para que sea un divertido festejo tradicional; además, se debe contar con un libreto, villancicos, escenografía y vestuario.

Para empezar, se debe tomar en cuenta quiénes participarán en la obra, para escoger el guión que vaya de acuerdo con la edad, esto es, niños jóvenes o adultos; hay libretos y villancicos que se pueden comprar en librerías con un costo que va de 16 a 40 pesos, o bien se pueden bajar de una página de internet.

Una vez con el libreto en las manos, debemos armar la ambientación, para la cual se necesitan canastas con alimentos, que pueden ser simulados; escenografía, ya sea natural o pintada en papel craft, como telones de cielos estrellados, perspectivas de pueblos o un fondo azul; la música consiste en villancicos o cantos mexicanos tradicionales de Navidad.

En cuanto al vestuario, puede adquirirse en una tienda de disfraces o un mercado; los precios varían de acuerdo al personaje, dónde se adquieran y el tipo de tela a utilizar.

Magdalena Kofka, directora de teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México, da algunas recomendaciones para la pastorela, como otorgar el personaje a quien más se le parezca, ya sea por el físico o por el perfil.

"Es importante que se realice la adaptación de cada libreto de acuerdo al entorno social al que va dirigida; puede ser muy tradicional, cómica, de sátira, o alguna otra.

"Lo importante es que se respeten las tres repeticiones de las caminatas de los pastores, las tentaciones que emplea el diablo, como la lujuria o gula, o alguno de los siete pecados capitales, y las luchas entre el bien y el mal, entre el diablo y los pastores", comenta Kofka.

El ángel siempre mantiene la cordura y es quien lleva por buen camino a los peregrinos, quienes deben tener alguna característica especial, como el trabajador, la coqueta, el borracho, el lento.

"Lo importante son las ganas que le inyecten los participantes, y que entretengan al público sin perder el sentido de la tradición y costumbres mexicanas", dijo Kofka.

Por su parte, Pedro Quezada, director de teatro de la ENEP Acatlán, señaló que hay una infinidad de escritos, los cuales pueden adaptarse de acuerdo al gusto de cada quien.

"Lo importante es fortalecer el mensaje de este género popular mexicano y católico, que ha tenido auge en los últimos 40 años, que envolvió a los dramaturgos", platica Quezada.

Lo más recomendable, añade, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR