Arma Maduro juicio contra Fiscal rebelde

AutorEL NORTE / STAFF

CARACAS.- La crisis institucional de Venezuela se agudizó ayer y ofreció un adelanto del choque de trenes que se avecina en la lucha por el poder.

Por un lado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo, inició el camino para destituir a la rebelde Fiscal General, Luisa Ortega Díaz; por el otro, la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que apoya a la Procuradora, se declaró en abierta desobediencia frente al Gobierno, a cuyo desconocimiento llamó a los ciudadanos, y adelantó que usará todos los mecanismos constitucionales para derrocarlo.

El Supremo aprobó la solicitud, introducida por el diputado chavista Pedro Carreño, de un antejuicio de mérito contra Ortega por la presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo.

De prosperar la causa, el máximo tribunal del país podría destituir a la titular del Ministerio Público, una competencia que sólo corresponde a la Asamblea Nacional, dominada por una mayoría absoluta de Oposición.

Sin embargo, en círculos políticos trascendió que el Supremo, que ya declaró en desacato al Parlamento en septiembre de 2016 y nulas todas sus actuaciones, se valdrá de esa circunstancia para asumir las potestades de los diputados.

La Fiscal se ha convertido en cuestión de semanas en la bestia negra del oficialismo. Asumió el cargo en 2007 y desde entonces había sido una obediente operadora de las medidas para imputar a enemigos del régimen.

Pero, a fines de marzo pasado, se pronunció en contra de las decisiones del TSJ que, en la práctica, disolvían el Parlamento y daban al Presidente, Nicolás Maduro, poderes legislativos. El Supremo acabó dando marcha atrás al fallo.

Más tarde, intentó recursos de amparo contra la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR