Arma Larrazabal transa en predio

AutorMirna Ramos

Corresponsal

Mediante prestanombres que viven en condiciones modestas, Fernando Larrazabal, desde su cargo como Alcalde de Monterrey, orquestó entre 2009 y 2012 una operación de beneficio personal con un terreno adquirido por su esposa, y en el que actualmente se encuentra una torre de seis pisos de departamentos.

Al hoy diputado federal panista no le importó caer en conflicto de intereses y logró cambiar el uso de suelo de un predio a nombre de su cónyuge, Eleonora Cárdenas Hinojosa, para construir el complejo habitacional en una zona de viviendas individuales, en la Colonia Bosques de Satélite, al sur de Monterrey.

De acuerdo con la documentación del caso, en poder de REFORMA, la operación inició el 25 de septiembre del 2009, casi tres meses después de la elección de Larrazabal como Alcalde.

Ese día, uno de sus colaboradores de campaña, Héctor Rubén Moctezuma Aguilar, adquirió la propiedad de mil metros cuadrados por 2.4 millones de pesos.

Moctezuma, de 29 años, se había incorporado a la administración de Larrazabal para trabajar como auxiliar.

El 4 de noviembre de 2010, Moctezuma vendió la propiedad en 2.5 millones de pesos a la inmobiliaria Torre Satélite Acueducto, junto con una licencia de construcción tramitada dos meses antes.

Dicha empresa fue creada en septiembre de 2010 por José Juver Cantú Flores y Miguel Ángel Miller Olivera, quienes tienen modestas viviendas pese a manejar operaciones millonarias.

Cantú ha sido empleado de constructoras propiedad de Larrazabal, y Miller es un dentista morelense.

Posteriormente, en 2011, Torre Satélite Acueducto revendió el predio en 3.1 millones de pesos a la esposa del Larrazabal.

Una vez con el lote en posesión de la familia de Larrazabal, el Cabildo de Monterrey aprobó el 13 de octubre de 2011 cambiar el uso de suelo de "habitacional unifamilar" a "comercio de barrio", en el cual se permite la construcción de edificios de departamentos.

Aunque la decisión implicaba un beneficio familiar y sin haber informado de la adquisición, el entonces Alcalde pidió la palabra en la sesión para promover el voto a favor del cambio de uso de suelo y destacar que la modificación evitaría que una zona habitacional se "contaminara" por el crecimiento comercial.

El 3 de diciembre de 2012, Larrazabal y su esposa vendieron de nuevo a Torre Satélite Acueducto el inmueble. En esa ocasión sólo por 3 millones 250 mil un pesos, apenas 150 mil más de lo que costó originalmente el lote.

De acuerdo con expertos, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR