Arma 'La Familia' protesta antimilitar

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- Ataviado en un pantalón de mezclilla deslavado, camisa de manga corta y lentes de sol, Rafael Cedeño Hernández salió a las calles y encaró públicamente al Ejército el año pasado.

Señalado ahora como uno de los principales operadores del Cártel de "La Familia Michoacana", se ostentó como abogado y exigió el regreso de los soldados a sus cuarteles.

"El pueblo está cansado de esta invasión militar. Estamos viviendo un estado de sitio", reprochó ese día.

Ninguna autoridad lo molestó durante aquella protesta del 13 de febrero del 2008, en la que movilizó a más de mil personas por las principales avenidas de Morelia y las paró frente al cuartel de la 21 Zona Militar.

"No es justo que estemos soportando todos esos actos de represión, deteniendo a gente que no es delincuente. Están deteniendo a gente como chivos expiatorios", dijo.

Fue una marcha repleta de consignas escritas en cartulinas, como las usadas por "La Familia" para enviar recados a grupos rivales junto a cuerpos ejecutados.

"Calderón, Michoacán es tu tierra, no es zona de guerra", se leía en algunos de los carteles que portaban los manifestantes.

Quien los encabezaba era "El Cede", a quien las autoridades federales acusan de controlar las operaciones de La Familia en varios municipios de Michoacán y Guerrero.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), Cedeño Hernández tenía además el control del trasiego de droga procedente de Centroamérica y los cargamentos de seudoefedrina que arriban al puerto de Lázaro Cárdenas procedente de Asia y Europa, para abastecer los laboratorios de drogas de esa organización.

Antes de eso, refieren los informes de la SSP, el presunto capo se encargaba de reclutar y adoctrinar a los nuevos integrantes de la agrupación criminal.

Según los reportes oficiales, el detenido aseguró haber adiestrado a unos 9 mil hombres que ingresaron al cártel durante el 2008, el mismo año en que encabezó la protesta contra los militares.

"Somos gente de paz que vemos cómo (los operativos del Ejército) están dañando nuestros derechos humanos", argumentó en esa manifestación.

Su captura fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR