Arma controversia plan de reelección

AutorJosé García, Daniel Reyes, Perla Martínez, César Cepeda, Ángel Charles, Mirna Ramos y Fernando Martínez

EL NORTE / Staff

La propuesta del Presidente Felipe Calderón para analizar la posible reelección de diputados y alcaldes hasta por 12 años causó revuelo y controversia en Nuevo León.

Mientras algunos apoyaron la iniciativa, la mayoría de los entrevistados cuestionó la cantidad de posibles reelecciones.

Sin manifestar una opinión personal al respecto, el Gobernador Rodrigo Medina se declaró sorprendido por la propuesta, aunque consideró positivo que se haya presentado para que inicie un debate abierto sobre el tema.

"Nos toma a todos por sorpresa la cantidad de años, habría que analizar muy bien la exposición de motivos. ¿Por qué 12 años y no 6? ¿O por qué no más?", expuso el priista.

El Alcalde panista de Monterrey, Fernando Larrazabal, se pronunció a favor de la reelección, pero también de que se instaure la figura del referéndum para adelantar el fin de los periodos de los malos gobernantes.

"En el caso de los alcaldes también (favorece la reelección), pero también a través de un referéndum, eliminar o reducir el término de un alcalde cuando su trabajo no ha sido lo que esperan los ciudadanos", expresó.

Mauricio Fernández, Alcalde de San Pedro, dijo estar a favor de la reelección, pero no por 12 años.

"Aplaudo la apertura del Presidente a poner sobre la mesa una discusión de esta naturaleza", manifestó el panista, "(pero) yo no creo en 12 años para un Alcalde, creo que deben ser 6".

Gabriel Navarro, Alcalde de Santa Catarina, también del PAN, favoreció la reelección porque en ocasiones no se concretan los proyectos en periodos de tres años.

El Alcalde de García, Jaime Rodríguez, del PRI, también respaldó la propuesta presidencial.

"Es tiempo que en México empecemos a romper esos tabúes y esas costumbres que nos han hecho detener el avance y el progreso del País", señaló.

La Alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, tomó con reservas la propuesta y consideró necesario fortalecer los medios de sanción de los ciudadanos para castigar a los malos servidores.

"Yo no le vi ninguno de los aspectos del fortalecimiento de las instituciones, las sanciones para los malos gobernantes, para los que no debieran de quedarse", dijo Flores, de extracción priista.

Benito Caballero, Alcalde de Apodaca, se pronunció a favor de la reelección de los diputados, pero no de los Alcaldes.

"No estoy a favor de la reelección en Alcaldes ni en nadie del Poder Ejecutivo, porque tenemos presupuesto y eso nos pone en una posición privilegiada respecto al resto", indicó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR