Arma caos el Infonavit

AutorAlicia Díaz

Que dice el Infonavit que siempre no.

Ésa fue la noticia que recibieron trabajadores que creyeron haber terminado de pagar su crédito hipotecario con el organismo, luego de que les habían dejado de retener sus cuotas en sus nóminas.

Desde hace dos años, aproximadamente, el Infonavit les había enviado a diferentes patrones notificaciones para que dejaran de retener a sus trabajadores los pagos de sus créditos, argumentando que como ya estaban a punto de liquidarse bastarían las aportaciones patronales.

Pero a finales de septiembre pasado, el Instituto cambió la señal e instruyó a esos patrones que volvieran a retener los pagos, señalando que se había presentado un error en su sistema, refirió Rolando Cabrera, consejero de la Asociación de Profesionales en Seguridad Social (Proceso), quien estimó que resultaron afectados unos 5 mil trabajadores en Nuevo León.

Luego de esto, indicó, algunas empresas optaron por otorgar préstamos a sus trabajadores para que pudieran continuar pagando al Infonavit.

"Los trabajadores están muy acostumbrados de que hoy terminan de pagar un crédito y mañana ya están tramitando otro", dijo.

"La mayoría ya había pedido dinero para comprar un mueble", añadió.

Pero el problema no paró ahí, ya que algunos trabajadores, después de que les empezaron a retener nuevamente, terminaron de pagar su crédito, pero el Infonavit no les ha notificado todavía a sus patrones para que les dejen de retener y recuperen su salario entero.

Alejandro Espinosa, también miembro de Proceso, dijo que otro problema se presentó en los créditos de Cofinavit, los que maneja en conjunto el Infonavit con alguna institución bancaria.

Explicó que cuando a un trabajador con Cofinavit le dejan de retener la parte de sus pagos, el Infonavit debe canalizar las aportaciones patronales hacia el banco involucrado, pero en muchos casos no lo ha hecho así.

Por ello, ahora muchos trabajadores tienen que ir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR