Arma tu botiquín

AutorMaría Fernanda Torres

En algún momento has guardado las medicinas que te sobran de un tratamiento médico con la idea de que te servirán la próxima vez que te enfermes.

Pero resulta que cuando te vuelves a sentir mal se te olvida qué medicamentos tienes en casa, los compras otra vez y los sigues acumulando.

O también sucede que las medicinas que guardaste ya se caducaron, o bien, te recetan un tratamiento totalmente diferente.

Almacenar medicamentos en casa, lejos de ser práctico, conlleva ciertos riesgos para la salud. Por un lado, aumentan las probabilidades de automedicación e intoxicación, y por otro, te expones a una ingesta accidental, sobre todo si tienes niños pequeños.

Para evitar este tipo de situaciones, Everardo Piñeyro Garza, médico especialista en farmacología y toxicología, recomienda usar el medicamento prescrito en su totalidad.

"Poco a poco se han unido esfuerzos para cambiar la forma de venta de los antibióticos; ahora se requiere de receta médica para comprarlos y sólo se venden las dosis necesarias", señala.

Dicha acción es una forma de empezar a educar a las personas respecto al uso de los medicamentos. Pero aún falta camino por recorrer y existen otras medicinas que se siguen acumulando en el hogar.

"El gran problema que se tiene con los medicamentos que se van almacenando en casa es que se caducan", comenta.

Y por querer ahorrar, muchas personas ingieren fármacos después de su fecha de vencimiento, sin pensar en las consecuencias para su salud.

"Hay un pensamiento erróneo que se fue fomentando de generación en generación, de que un medicamento caducado tiene hasta tres meses de vida después de su fecha de vencimiento, y eso es totalmente falso", advierte el también director de Ipharma, laboratorio dedicado a la investigación de medicamentos.

Si tuvieras un litro de leche, aunque sólo tuviera un día de haber caducado, no te lo tomarías. Con los fármacos debe pasar lo mismo.

"Todavía faltando un mes antes de su fecha de caducidad, yo recomendaría que ya los tiraran. Al caducar muchos medicamentos, se transforman en otras sustancias que pudieran ser tóxicas y mortales", señala Piñeyro.

Lo ideal es no guardar las medicinas, pero si ya acumulaste varias cajas de distintos medicamentos, puedes deshacerte de ellas de forma responsable.

Si los fármacos aún no caducan, y están en óptimas condiciones, se pueden donar a alguna institución de salud pública.

"Ahí los podrán utilizar en pacientes que lo requieran en ese momento. Se recomienda donarlos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR