Arma tu banda según tu bolsillo

AutorJuan Carlos García

Grabar un disco con el baterista de Paul McCartney, el bajista de Céline Dion, el guitarrista de Nelly Furtado, el tecladista de Whitney Houston y el percusionista de Madonna es posible si cuentas con al menos 40 mil dólares para pagarles, un proyecto que los enamore o los contactos adecuados para que alguien te recomiende con ellos y te hagan una "rebajita".

Y es que reunir a solicitadas figuras como Abraham Laboriel Jr., Nathan East, Michael Landau, Robbie Buchanan y Paulinho Da Costa no es una labor titánica, sino estratégica, a cargo de un coordinador de producción, director artístico (A&R), productor, manager o el mismo artista.

"Todo es absolutamente negociable, y, más que un trato, es un negocio para hacer un disco. Se diseña todo un plan de musicalización profesional que depende de muchas variables, de conocer al músico, a su agente, se puede negociar el presupuesto", señala Cristina Abaroa, coordinadora de producción y quien ha contratado a músicos como Laboriel, Vinnie Colaiuta, "Lee" Sklar y Luis Conte para discos de Céline Dion, Ricky Martin y Enrique Iglesias, entre otros.

Cada músico percibe de base la tarifa preestablecida de la Federación Americana de Músicos (AFM), pero, detalla Abaroa, además cada uno maneja su cotización según su trayectoria y el prestigio ganado entre la comunidad artística, el cual puede variar por medio de las negociaciones entre productor y coordinador.

En cotizaciones solicitadas a agencias como Bowen Booking y WMA Booking, el resultado da como promedio de 8 a 12 mil dólares por cada uno de dichos músicos en sesión completa, es decir, si participan en todos los temas de un disco.

Además, para armar todo el trabajo con músicos, ingenieros y productores hay que apartar el estudio con al menos dos meses de antelación y depositar unos 2 mil 500 dólares por día, para garantizar pagos, coinciden Abaroa y WMA.

En general, explican, el presupuesto para un disco de una figura de prestigio en EU puede ir de los 120 mil dólares hasta 400 mil, y en México se puede hacer uno de calidad óptima desde 50 mil hasta 200 mil dólares, dependiendo del artista y del estatus que tenga en la disquera.

Normalmente, pagarle a estos músicos de ejecución representa entre 30 y 45 por ciento del presupuesto asignado para la producción total de un disco. Por ejemplo, de los 120 mil dólares en que se presupuestó el disco de RBD Empezar desde Cero, casi 40 mil (33 por ciento) fueron destinados al trabajo de músicos de prestigio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR