Arlequín

EL UNIVERSALLa pelea López-Gatell vs Irma Eréndira SandovalUna más de las muchas bondades de la Cuarta Transformación es que dentro del gobierno hay una pelea de talentos. Así es, querida lectora, querido lector, cuando se tiene un gabinete lleno de eruditos se genera una sana competencia para ganar el título del mejor funcionario y, desde luego, quien sale ganando es el ciudadano, es decir usted.

Aunque para muchos los dos principales contendientes de la 4T, para continuar en el 2024 con la obra que arrancó en 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador, son la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard, pues sin duda son los más visibles, pero agraciadamente, no son los únicos, hay algunos otros que comienzan a brillar con intensidad.

La caballada está nutrida, y aquí nos referiremos a dos personajes. Cualquiera de ellos podría ser un digno sucesor de AMLO para consolidar la Cuarta Transformación, e incluso arrancar con la Quinta Transformación 5T (si ya hay tecnología 5G, por qué no una 5T).

Estoy seguro que aunque ellos son muy discretos y austeros, usted ya se imagina de quienes le estoy hablando. Así es, se trata de la doctora Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, que en los hechos es la implacable e incansable guerrera anticorrupción de la 4T; y del doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, que en los hechos es prácticamente el secretario y el gladiador que combate en México (por el momento, quizá luego lo haga en todo el mundo) la pandemia de Covid-19.

La doctora Sandoval y el doctor López-Gatell, libran una guerra, pero no sucia o por debajo de la mesa, sino una batalla de eficiencia, para demostrar quién es la o el funcionario más valioso del gobierno de la 4T, una lucha nada fácil pues los dos tienen lo suyo. Esa batalla, no es por la vulgar ambición del poder, sino por lograr que al término del mandato de AMLO -que algún día triste e inexorablemente tendrá que llegar- alguno de ellos tome la estafeta y siga luchando para que siempre los pobres sean primero.

Los dos tienen méritos suficientes y, en ocasiones, momentos de lucidez admirable. Por ejemplo, esta misma semana la doctora Sandoval dijo que "la crisis por el Covid-19 vino como anillo al dedo a la Cuarta Transformación ya que por décadas, en el periodo neoliberal, las emergencias se convirtieron en terreno fértil para la corrupción estructural".

Vea usted como en una sola idea ?muy brillante, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR