Aristide, una figura debilitada

PUERTO PRINCIPE (AP/DPA).- A pesar del fracaso del intento de golpe de Estado realizado ayer en Haití, el Presidente Jean-Bertrand Aristide aparece debilitado, en momentos en que su régimen, aislado a nivel internacional, se enfrenta a una crisis política y económica.

El Presidente Aristide, en el poder desde febrero y que no estaba presente en el Palacio Nacional cuando el grupo armado entró en el edificio, no estuvo amenazado directamente. En el momento de los hechos, se encontraba en su residencia de Tabarre, en el este de la capital.

Las consecuencias políticas del ataque para la credibilidad del régimen de Aristide podrían ser muy serias, después de que los locales de varios partidos de oposición fueran incendiados por manifestantes pro gubernamentales enfervorizados por la intentona de golpe de Estado.

El poder presidencial está ahora más debilitado, pues se enfrenta al descontento de sus propios partidarios, desilusionados de que las promesas presidenciales de una mejora en sus condiciones de vida no se hayan cumplido.

El miércoles pasado, Washington declaró que había comunicado a los responsables haitianos su decepción por el fracaso del Presidente Aristide en poner en práctica reformas cruciales.

Tras tres años de una dictadura militar sangrienta y un embargo internacional (1991-1994) del que no se recuperó, Haití se hundió en una crisis política que opone...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR