Argumentan en CIDH abusos en exhibiciones

AutorDiana Martínez

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y distintas organizaciones de la sociedad civil presentarán hoy a Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sus argumentos para que se elimine la presentación de detenidos a los medios.

A fin de ilustrar la problemática de la presentación de los probables responsables, la CDHDF presentará en su audiencia en Washington un video con los testimonios de personas que fueron exhibidas como culpables de un delito y resultaron inocentes.

Los peticionarios ya habían enviado a la CIDH un informe en el que señalaron que al exhibir a los detenidos se violan los derechos de presunción de inocencia, debido proceso, a la honra, reputación y vida privada.

Además, en este informe, denominado "Exhibición en medios de comunicación de víctimas del delito y de personas detenidas y/o bajo responsabilidad del Ministerio Público en México", se pidió la adopción de medidas para poner fin a los juicios mediáticos.

Javier Cruz Angulo, director de la Clínica de Interés Público del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), confió en que la CIDH resolverá que las autoridades locales y federales violan el principio de presunción de inocencia con esta práctica.

Por otra parte, esta práctica podrá ser defendida por el Estado Mexicano, que también presentará sus argumentos ante la CIDH.

Jorge Antonio Mirón, el subprocurador Jurídico y de Derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR