Argonáutica / Copito

AutorJordi Soler

Hace una semana murió el gorila más famoso de Barcelona y probablemente del mundo, un albino ejemplar que tenía el nombre de Copito de Nieve, o Floquet de Neu, que era su nombre en catalán, o Snowflake, como le puso National Geographic.

Estos tres nombres eran la metáfora del nombre original: Nfumi Ngui, que quiere decir gorila blanco en la lengua de la tribu Fang, que hace 40 años era parte de la Guinea Ecuatorial Española y en cuyo territorio fue encontrado, y probablemente concebido, este gorila raro y único.

Copito fue parte de la educación sentimental de varias generaciones de barceloneses; llegó aquí en 1966, a los tres años de edad y murió, según su veterinario, entre los 39 y los 40.

Hace unos días pudimos ver en la televisión las escenas de su llegada a Barcelona; lo primero que hizo fue ir, de la mano de Roman Luera, su veterinario, a saludar al alcalde Porcioles al Ayuntamiento. Iba abriéndose paso entre fotógrafos, luciendo una sonrisa fingida y unos pañales de niño.

Este veterinario, que se hizo cargo de su salud desde el principio, se lo llevó a vivir a su departamento en El Ensanche barcelonés; donde Copito dormía y compartía mesa, baño y vida con la familia de su médico. Durante el verano de aquel año fue parte de las vacaciones familiares.

De aquel veraneo no se conocen muchos detalles, pero supongo que deben ser abundantes: ¿viajaba el Copito en silla para bebé a bordo del coche?,¿con qué nacionalidad, y en calidad de qué, se registraba en los hoteles?, ¿con que protegían en la playa su naturaleza de albino?

Después de aquellas vacaciones se fue al zoológico, a su jaula, donde permaneció, salvo un breve periodo del que me ocuparé a continuación, el resto de su vida.

Dentro de las declaraciones que hizo media Barcelona sobre la muerte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR