ARGONÁUTICA / Los comics

AutorJordi Soler

En un artículo publicado en Leader Magazine, en julio de 1945, George Orwell, el escritor inglés del que hablábamos hace quince días, cuenta su primer encuentro con los comics.

Un amigo que tenía en Estados Unidos le había enviado un paquete con varios ejemplares editados por Marvel. En julio de 1945 todavía no terminaba la Segunda Guerra Mundial, y todos los paquetes que entraban o salían de Inglaterra pasaban por la oficina de la censura. Además del intercambio epistolar con su amigo el de los comics, Orwell colaboraba en dos o tres revistas gringas y sus artículos, según cuenta, también pasaban por la censura. Un funcionario los sacaba del sobre donde el escritor los había metido y, sin ningún empacho, recortaba las palabras, líneas o párrafos que consideraba peligrosos para la integridad del Reino Unido (ya sabe usted que los Estados en guerra desarrollan paranoias disparatadas). Luego volvía a ponerlos en el sobre y los dejaba seguir su camino, sin hacer ver a los destinatarios, que eran los directores de las revistas en las que Orwell colaboraba, que los artículos iban mutilados.

Así que Orwell nunca sabía, en realidad, que era lo que publicaba hasta que, al cabo de unos meses, recibía los ejemplares con sus artículos. Pero volvamos al envío de comics que recibió Orwell en su casa en Londres. Aquellos comics, que tardaron un mínimo de seis semanas en cruzar el mar, fueron, muy probablemente, los primeros que llegaron a Inglaterra, o cuando menos los primeros que llegaron a manos de alguien con la posibilidad de ensayar por escrito sobre ese novísimo tipo de publicación.

Los comics estaban encuadrados en el género de Scientifiction; que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR