ARGONÁUTICA / La teletransportación

AutorJordi Soler

Los viajes largos en avión me hacen pensar, invariablemente y con creciente ansiedad, en la bendita teletransportación. En un mundo donde es posible hablar por teléfono, en la cima de una montaña, con alguien que al otro lado del planeta; o enviar un libro completo, en un nanosegundo, por Internet, no se entiende cómo para desplazarse de un país a otro hay que seguir metiéndose en un tubo a presión, que sigue avanzando a la misma velocidad ridícula que lo hacía hace cincuenta años. Es probable que, de todos los inventos de la modernidad, el avión sea el que menos ha evolucionado; de hecho ha involucionado porque antes los asientos eran más espaciosos y viajaba uno más cómodo. A mis abuelos, hace décadas, les tomaba doce horas viajar en avión de Madrid a México; el mismo tiempo que les ha tomado durante años a mis padres, y que nos toma ahora a mí y a mis hijos; basta con mirar alrededor y comprobar lo que ha pasado en este mismo tiempo con el teléfono, la TV, el gel facial, las prótesis, los métodos de control de natalidad o los autobuses y las autopistas; ¿no les parece que alguien nos está tomando el pelo?. Pero hace unos días, en las páginas del diario inglés The Guardian, alcanzamos a ver la luz al final del túnel, o del tubo, si pensamos en ese habitáculo engorroso, claustrofóbico y promiscuo que es el avión. Esa luz era una noticia que parafrasearé a continuación: Cuando Gene Roddenberry, el creador y director de Star Trek, o Viaje a las estrellas, se preparaba para rodar los primeros capítulos de esta famosa serie, el alto mando de los estudios Paramount puso el grito en el cielo al enterarse, por el guión, de los cuantiosos aterrizajes y despegues que efectuaba la nave; después de poner el grito en el cielo, mandaron decirle a Roddenberry que buscara una alternativa más barata y lo que se le ocurrió, abrió una vía que desde entonces han explorado decenas de científicos: "que se...

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