ARGONÁUTICA / El libro y su espíritu

AutorJordi Soler

Antoine Compagnon es un catedrático de Historia de la Literatura que, como ha hecho hace unos días en Madrid, reflexiona con frecuencia sobre la lectura y el futuro del libro electrónico, frente al libro de papel. Compagnon dice que la lectura en pantalla funciona para cierto tipo de textos, pero que para una lectura larga, "de Proust o Hegel", no hay como el libro de papel.

En su breve visita a Madrid, en un hueco que encontró este profesor belga entre las clases que imparte en París y Nueva York, dijo esta idea inquietante: "conviene tener en cuenta que un libro impreso responde a una memoria espacial y a un paisaje. En realidad un libro implica, de algún modo, un paisaje, un territorio a explorar. En ese sentido, una pantalla no permite una representación espacial del texto".

De Compagnon, en nuestra lengua, puede leerse nada más uno de sus libros: Los Antimodernos, que publicó la editorial española El Acantilado. La memoria espacial que produce el libro de papel es, en efecto, uno de los argumentos sólidos contra el libro electrónico, aunque desde luego siempre puede contrargumentarse esa insoslayable maravilla de traer ciento cincuenta libros, listos para leerse, en un libro electrónico que no excede el tamaño de una libreta.

Yo no soy ni detractor ni forofo de este nuevo artilugio, me parece que se trata de un complemento de los libros tradicionales y que con el podemos despachar, sin echar de menos la memoria espacial, cierto tipo de libros, porque también es verdad que tanta memoria espacial, apilada en libreros, puede hundirte la casa. Al final, me parece, pasará algo similar a lo que ha sucedido, en la historia reciente del mundo, con los conciertos en directo y los discos, o con la televisión y el cine y después con el mismo cine y el DVD; es decir que al correr del tiempo va quedando claro que se trata de experiencias distintas: Madame Bovary y Las Ilusiones Perdidas se leerán siempre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR