Argentina: inflación anual en diciembre rebasó 200%

Fecha de publicación12 Enero 2024
El rubro que más aumentó el año pasado fueron los alimentos, los cuales se elevaron un 251.3 por ciento. (Reuters)
El rubro que más aumentó el año pasado fueron los alimentos, los cuales se elevaron un 251.3 por ciento. (Reuters)

Por El Cronista/ Argentina

El INDEC publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre tras la devaluación y el número batió el máximo histórico previo, de hace más de 30 años.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el dato de inflación de diciembre que alcanzó el 25.5% que impulsó la suba de precios de todo el 2023 hasta el 211.4%, un récord que no se registraba desde la hiperinflación de 1990.

El organismo que aún conduce Marco Lavagna, difundió el índice que refleja la aceleración de precios del último mes en el que se cerró el gobierno de Alberto Fernández y se efectuó la llegada al poder de Javier Milei.

La inflación de los alimentos y bebidas no alcohólicas, el rubro más sensible en el informe fue del 29.7% y se acercó al pronóstico que realizaban la mayoría de las consultoras, las cuales preveían un número que estuviera alrededor de 30 por ciento.

Los tres rubros donde más impactó la liberación de precios y la devaluación del dólar oficial fueron en "bienes y servicios varios" (32.7%), donde se registran por ejemplo los honorarios profesionales, luego la "salud" (32.6), donde se quitaron los precios regulados a las prepagas, y el "transporte" (31.7), donde pegó de lleno el aumento de la nafta.

En los que menos se sintió el aumento fue en la "comunicación" (15.6%), uno de los rubros que menos subió en 2023, también el apartado de la "vivienda" que integra los servicios domiciliarios (13.8) y por último la "educación", la cual se ubicó en una cifra (6.2).

Por regiones, la variación mensual de precios se sintió con más fuerza en el Noreste, en Cuyo y en la región Pampeana, los cuales se ubicaron por arriba del promedio del 25.5, mientras que, en el Noroeste, Gran Buenos Aires y la Patagonia estuvieron por debajo.

También en el informe se realiza la distinción que muestra un mayor incremento de los Bienes frente a los Servicios, mientras que el IPC Núcleo pegó más fuerte en los bolsillos que los regulados, los cuales igual tuvieron un alza por arriba del 20 por ciento.

El rubro que más aumentó el año pasado fueron los alimentos, los cuales se elevaron un 251.3 por ciento. En segundo lugar, entre los apartados que más subieron aparece el equipamiento y mantenimiento del hogar con un 231.7% y en tercero la salud, que con las subas del último mes registró un 227.7 por ciento.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR