Argentina espera veredicto sobre el Plan Cóndor

Javier Sinay, corresponsalBUENOS AIRES, Argentina, mayo 27 (EL UNIVERSAL).- Este viernes por la tarde Argentina vivirá un nuevo hito en su larga historia de búsqueda de justicia respecto a los delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura, que se desarrolló entre 1976 y 1983.

Después de tres años de proceso oral y público, el Tribunal Oral Federal Número 1 dará sentencia en el juicio sobre el Plan Cóndor y el centro clandestino de detención conocido como “Automotores Orletti”.

Se trata de un expediente enmarañado con 171 casos y 17 imputados, que busca echar luz, por primera vez, sobre el sistema de coordinación entre Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay para perseguir y eliminar a disidentes políticos, más allá de las fronteras. Entre los imputados están el ex presidente argentino de facto Reynaldo Benito Antonio Bignone, de 88 años; el ex general argentino Santiago Omar Riveros, de 92; y el coronel retirado uruguayo Manuel Juan Cordero Piacentini, de 76. Ellos están acusados, en varios hechos, del delito de asociación ilícita y de privación ilegítima de la libertad.

“Este es un juicio muy importante para el proceso de justicia en Argentina y a nivel regional, porque hay víctimas de diferentes países”, dijo a EL UNIVERSAL la abogada Luz Palmas Zaldúa, querellante por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una ONG argentina que ha impulsado este tipo de juicios y que ahora comparte banco acusador con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio Público Fiscal.

Si sale, será la primera sentencia judicial en un país de la región que dé por probado el Plan Cóndor como asociación ilícita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR