Una Argentina desesperada por liquidez pide 1,000 millones de dólares por su espectro 5G

Fecha de publicación28 Agosto 2023
Argentina aprobó hoy una licitación de frecuencias radioeléctricas para el desarrollo de sus primeras redes de quinta generación o 5G. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.
Argentina aprobó hoy una licitación de frecuencias radioeléctricas para el desarrollo de sus primeras redes de quinta generación o 5G. Ilustración EE: Nayelly Tenorio.

Por Nicolás Lucas-Bartolo

Argentina convoca a su primera licitación 5G, con la disponibilidad de 3 lotes frecuencias a un precio de salida cada uno de 350 millones de dólares que pudieran no ser tan atractivos para Claro, Personal y Movistar.

Argentina aprobó hoy una licitación de frecuencias radioeléctricas para el desarrollo de sus primeras redes de quinta generación o 5G, una tecnología de comunicación y muy benéfica para los procesos productivos que podría ayudar a ese país a sacar a su economía de los números rojos, con la creación de nuevos negocios de valor agregado y empujar la conectividad de Internet hacia los segmentos de población con mayor marginación social.

El Estado argentino, con reservas internacionales de 3,500 millones de dólares en el primer semestre de 2023, convocó este mediodía a la subasta de 300 Megahertz de frecuencias ubicadas en los rangos de los 3.3 a los 3.6 Gigahertz. La banda radioeléctrica de los 3.5 GHz, como comúnmente llama la industria a esas señales, se encuentra entre los espectros con mejor naturaleza para crear redes 5G, una tecnología que transformará la interacción del hombre con la máquina y de la máquina con la máquina para la mejora de procesos de salud, educación, industria y entretenimiento.

El Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (Enacom) dividió el paquete disponible de frecuencias en tres lotes de 100 Megahertz cada uno y los tasó en 350 millones de dólares por unidad, con lo que, de resultar exitosa la subasta, el Estado argentino recaudaría hasta 1,050 millones de dólares de los operadores interesados en ofrecer servicios de quinta generación en un país cuya inflación será del 120% al terminar el año 2023. A cambio, Argentina ofrece la explotación de las señales durante 20 años.

Argentina, después de Brasil, Chile, Colombia, la República Dominicana y Guatemala, es ahora el sexto país latinoamericano que emprende un proceso de licitación de frecuencias para 5G. México intenta desde el 2019 concretar el suyo, pero la abultada carga fiscal impuesta por la Secretaría de Hacienda y el Congreso mexicano ha malogrado todos los intentos.

El Enacom permitió que los interesados en las frecuencias sean aquellos operadores con presencia operativa en al menos diez provincias del país, que cuenten también con por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR